Skip to content

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

¿Te sientes extremadamente preocupado por todo lo que te pasa en la vida, aunque tengas pocas razones, o ninguna para estarlo? ¿Te sientes muy ansioso con tan solo tener que lidiar con las cosas de cada día? ¿Tienes miedo de que todo siempre te salga mal?

 

Si es así, puede que tengas un trastorno de ansiedad llamado trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

 

Todos nos preocupamos por cosas como la salud, el dinero, o los problemas familiares en un momento u otro. Pero las personas que sufren de TAG están sumamente preocupadas por estas y muchas otras cosas, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse por ellas. Hasta llegan a ponerse muy ansiosas con tan solo lidiar con las cosas de cada día. Creen que las cosas siempre van a salir mal.  A veces, las preocupaciones impiden a quienes tienen TAG realizar las actividades diarias.

 

El TAG se desarrolla lentamente.  Con frecuencia comienza durante la adolescencia o juventud. Los síntomas pueden mejorar o empeorar en distintos momentos, y con frecuencia empeoran en momentos de estrés.

 

Este tipo de ansiedad se caracteriza por preocupaciones persistentes y excesivas que se hacen imposibles de controlar. La persona con ansiedad generalizada puede preocuparse por cualquier cosa y sufrir constantes temores. Se manifiesta con mucha inquietud, preocupaciones y tensiones excesivas que terminan por volverse crónicas, tienen problemas para dormir y siempre están tensos y nerviosos, son muy temerosos y comúnmente anticipan un desastre. Aún cuando nada parece provocar sus preocupaciones, éstas siempre están activas y su ansiedad es más intensa que la razón que la justifica.  En muchos casos se irritan sin razón alguna, tienden a sentirse cansados y desmotivados, les cuesta trabajo concentrarse, sufren continuamente de tensión muscular en los hombros y en el cuello más que en otras partes del cuerpo, tienen sensaciones en la cabeza, a veces como apretada, hormigueo y sensibilidad, incluso sólo por tocarse el cabello sienten dolor.

 

Es frecuente que la person sienta los síntomas de ansiedad sin saber exactamente por qué.  Esto afecta al bienestar e incluso puede interferir con las tareas de la vida diaria, ya que tienen la sensación constante de que algo malo va a suceder en cualquier momento. Por ejemplo, una persona con ansiedad generalizada puede pasarse todo el día pensando que su pareja va a tener un accidente de tráfico cuando esté manejando y por eso le llamaría constantemente para saber si está bien. Esta condición tiende a ser crónica y es más común en mujeres, en personas que han abusado de drogas en el pasado, o que tienen antecedentes familiares de ansiedad.

 

Las personas que sufren del TAG sienten ansiedad y preocupación la mayoría del tiempo, no solo en situaciones que puedan ser estresantes. Estas preocupaciones son intensas, irracionales, persistentes (al menos la mitad de los días durante un periodo mínimo de 6 meses) e interfieren con el funcionamiento normal en la vida diaria (actividades tales como el trabajo, la escuela, los amigos y la familia), pues son difíciles de controlar.

 

Las personas que sufren del TAG puede que visiten a un médico muchas veces antes de descubrir que tienen este trastorno. Les piden a los médicos que las ayuden a aliviar sus dolores de cabeza o problemas para dormir, que pueden ser síntomas del TAG, pero no siempre obtienen de inmediato la ayuda que necesitan. Los médicos pueden tardarse algún tiempo para asegurarse de que una persona tiene TAG y no otra enfermedad.

 

¿Cuáles son los síntomas del TAG?

Quienes sufren del TAG padecen los siguientes síntomas:

  • Se preocupan demasiado por las actividades de cada día
  • Tienen problemas para controlar sus preocupaciones constantes
  • Saben que se preocupan mucho más de lo que deberían
  • No se pueden relajar
  • Tienen problemas para concentrarse
  • Se sobresaltan con facilidad
  • Tienen problemas para dormir o permanecer dormidos
  • Se sienten cansados todo el tiempo
  • Tienen dolores de cabeza, dolores musculares, dolores estomacales o dolores inexplicables
  • Tienen dificultad para tragar
  • Temblores o tics (movimientos nerviosos)
  • Están irritables, sudan mucho y se marean o les falta el aire
  • Tienen que ir al baño seguido

¿Qué se siente tener TAG?

“Todo el tiempo me preocupaba por todo. No importaba que no hubiera señales de problemas, simplemente me alteraba. Tenía problemas para dormir por las noches, y no podía mantener la concentración en el trabajo. Me sentía enojado con mi familia todo el tiempo”.

“Consulté con mi médico y le expliqué mis preocupaciones constantes. Mi médico me envió a ver a alguien que sabe sobre el TAG. Ahora estoy tomando medicamentos y trabajando con un consejero para tolerar mejor mis preocupaciones. Tuve que trabajar duro, pero me siento mejor. Me alegra haber hecho esa primera llamada a mi médico.”

 

¿Cómo se trata el TAG?

Primero, habla con tu médico acerca de tus síntomas. El médico te realizará un examen para asegurarse de que no sea otro problema físico el que te está causando los síntomas. El médico te puede encaminar a ver a un especialista de la salud mental.

Por lo general, el TAG se trata con psicoterapia, medicamentos o ambos.

Psicoterapia

El tipo de psicoterapia llamada terapia cognitiva-conductual es especialmente útil para tratar el TAG. Te enseña diferentes maneras de pensar, a comportarte y reaccionar a distintas situaciones con el objetivo de ayudarte a sentirte menos ansioso(a) o preocupado(a).

 Medicamentos

Los médicos también pueden recetar medicamentos para ayudarte a tratar el TAG. Hay dos tipos de medicamentos que se recetan con más frecuencia para tratar el TAG: los medicamentos tranquilizantes (medicamentos para controlar la ansiedad/los nervios) y los antidepresivos. Los medicamentos contra la ansiedad son fuertes y existen diferentes tipos. Muchos hacen efecto de inmediato, pero generalmente no deben tomarse durante largos períodos de tiempo.

Los antidepresivos se usan para tratar la depresión, pero también sirven para tratar el TAG. Los antidepresivos pueden tardar varias semanas en hacer efecto. Estos medicamentos pueden causar efectos no deseados, como dolor de cabeza, náuseas o dificultad para dormir. Generalmente, para la mayoría de las personas, estos efectos no deseados no se convierten en un problema, en especial si se comienza con una dosis baja y se aumenta lentamente con el paso del tiempo.