Skip to content

Prevención

La salud mental “es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”   —Organización Mundial de la Salud

 

Los expertos en salud pública aseguran que siempre es mejor tratar de evitar que ocurra un problema en vez de tener que tratarlo después de que se presenta. Es más posible que uno se recupere más pronto si uno responde a un reto de salud mental lo más antes posible, como ocurre con las enfermedades físicas como la diabetes o el cáncer.

La salud mental es una parte esencial de nuestro bienestar general, y juega un papel importantísimo para que podamos manejar el estrés, trabajar de forma productiva y contribuir a nuestra comunidad. En otras palabras, una salud mental positiva nos da una base sólida para tener una vida completa y saludable.

Hay estudios que muestran que las personas pueden aprender a mejorar su salud mental y física. Las comunidades pueden hacer cambios que nos ayuden a tener éxito en este esfuerzo.

El apoyar la salud mental no solo implica responder a los problemas, sino también el permitir que las personas, las comunidades y las organizaciones actúen antes de que se presenten los retos de salud mental.

 

Prevención en California

California está creando un movimiento en el que todos logren tener buena salud mental. Juntos estamos:

  • construyendo ambientes en las escuelas y las comunidades que apoyen la salud mental
  • previniendo el suicidio
  • ofreciendo información y esperanza de recuperación de salud mental a individuos y comunidades
  • conectando a las personas con otras personas que pueden ayudar antes de que lleguen a un punto de crisis

Nuestra meta es mantener a las personas saludables, actuar cuando aparecen retos de salud mental y brindar el tratamiento, los servicios y la ayuda necesarios para prevenir cualquier sufrimiento prolongado e innecesario.

El resultado que buscamos es una reducción drástica de las consecuencias negativas de una enfermedad mental no tratada, por ejemplo, la sobrepoblación en salas de emergencias y cárceles, la falta de hogar, la baja productividad en el trabajo y el sufrimiento que ocurre en silencio.

Obtén mayor información sobre los métodos de prevención y las prácticas saludables disponibles cercanas a donde tu vives. Los servicios y ayuda están a disposición de todos los californianos de todas las edades y lugares de origen.