Skip to content

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad real y frecuente que afecta no solo a quien la padece si no también a la familia. La depresión es la causa principal de discapacidad entre los principales grupos étnicos y raciales de los Estados Unidos, en especial entre los jóvenes latinos.  Es más que la sensación de estar triste o abatido durante unos días.

 

La depresión es una enfermedad grave que necesita tratamiento. Sin tratamiento adecuado, los sentimientos asociados con la depresión no desaparecen si no que persisten e interfieren con las actividades de la vida diaria, las relaciones con la familia, amigos y con compañeros de trabajo y/o escuela.

 

 

¿Cuáles son las señales y síntomas de la depresión?

  • Tener sentimientos de tristeza profunda o “vacío” que dura al menos dos semanas, casi todos los días y casi todo el día
  • Tener sentimientos de desesperanza, irritabilidad, ansiedad o culpa
  • Perder el interés o placer en actividades que antes disfrutabas, como ir al cine o salir a cenar y estar con familia o amigos
  • Sentirte muy cansado
  • Tener dificultad para concentrarte o recordar detalles
  • No poder dormir o dormir mucho
  • Comer demasiado o no querer comer nada
  • Tener pensamientos de muerte o suicidio, intentos de suicidio
  • Tener dolores o malestares, dolores de cabeza, retortijones en el estómago (cólicos) o problemas digestivos sin una causa física clara o que no mejoran ni con tratamiento

 

La depresión es un trastorno que afecta al cerebro. Existen varias causas, entre ellas factores genéticos, medioambientales, psicológicos y bioquímicos. La depresión por lo general se manifiesta por primera vez entre los 15 y los 30 años de edad y es mucho más frecuente entre las mujeres. Además, las mujeres pueden padecer de depresión posparto luego del nacimiento de un bebé. Algunas personas sufren de trastorno afectivo estacional durante el invierno.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?

Existen varios tipos de depresión

Depresión grave:

Síntomas severos que interfieren con su habilidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar la vida. Un episodio de depresión grave puede ocurrir sólo una vez en la vida de una persona, pero frecuentemente, una persona padece varios episodios.

Alteración leve crónica del estado de ánimo (distimia):

Síntomas de depresión que duran mucho tiempo (2 años o más) pero son menos graves que los de la depresión grave.

Depresión leve:

Similar a la depresión grave y distimia, pero los síntomas son menos graves y pueden durar menos tiempo.

Depresión posparto:

Es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las madres que padecen depresión posparto tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan llevar a cabo las actividades diarias del cuidado de sí mismas, de sus bebés y de otras personas.

 

 

¿Cómo se trata la depresión?

Existen tratamientos que son efectivos para la depresión, como los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia o terapias habladas. La mayoría de las personas obtienen mejores resultados combinando ambos. El primer paso para obtener el tratamiento correcto es visitar a un médico o profesional de salud mental. El profesional te hará un examen o pruebas de laboratorio para descartar otras condiciones médicas que pueden tener los mismos síntomas de la depresión. El profesional también puede determinar si ciertos medicamentos que estás tomando pueden estar afectando tu estado de ánimo.

El profesional de la salud debe obtener un historial completo de tus síntomas, por ejemplo, ¿cuándo comenzaron, cuánto han durado y qué tan graves son? El profesional también debe saber si tus síntomas han ocurrido antes, y de ser así, cómo te los trataste. El profesional también debe preguntar si existen antecedentes de depresión en tu familia.

Medicamentos:

Los medicamentos antidepresivos pueden ser buenos para tratar la depresión. Puede ser necesario tomarlos durante tres semanas o más para notar su efecto deseado. Los antidepresivos también pueden causar efectos negativos como los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas–sentirse mal del estómago
  • Dificultad para dormir y nerviosismo
  • Ansiedad o inquietud
  • Problemas de apetito sexual

La mayoría de los efectos negativos disminuyen con el tiempo. Consulta a tu médico sobre cualquier efectos negativos que tengas.

Es importante saber que, aunque los antidepresivos pueden ser seguros y efectivos para muchas personas, también pueden presentar riesgos graves para otras, en especial para los niños, adolescentes y adultos jóvenes. En las etiquetas de los medicamentos antidepresivos, se ha agregado una “advertencia de caja negra”–-el tipo más grave de advertencia que puede tener un medicamento recetado. Estas etiquetas advierten a la gente que los antidepresivos pueden hacer que algunas personas, en especial aquellas que se pusieron inquietas/ansiosas cuando empezaron a tomar el medicamento y antes de que éste comenzara a hacer efecto, tengan pensamientos suicidas o intenten suicidarse. Se debe vigilar de cerca a cualquier persona que toma antidepresivos, en especial cuando comienza a tomarlos. Para la mayoría de las personas, los riesgos de una depresión no tratada son mucho mayores que los de los medicamentos antidepresivos, siempre y cuando se los tomen bajo la supervisión estricta de un médico.

Psicoterapia:

La psicoterapia o terapias habladas también puede ayudar a tratar la depresión. La psicoterapia ayuda porque le enseña a una persona a llevar un registro de los sentimientos de depresión y la capacita en nuevas formas de pensar y comportarse, y ayuda a cambiar los hábitos que pueden contribuir a la depresión. La terapia puede ayudar a entender y solucionar relaciones o situaciones difíciles que pueden estar causando la depresión o empeorándola.

La terapia electroconvulsiva:

Cuando es difícil tratar la depresión grave y la persona que se está tratando no responde a los medicamentos o a la psicoterapia, también se utiliza la terapia electroconvulsiva (TEC). Aunque la TEC alguna vez tuvo una mala reputación, las técnicas han mejorado mucho y puede brindar alivio a las personas que no han podido mejorar con otros tratamientos. La TEC puede causar efectos secundarios como confusión y pérdida de la memoria. Aunque estos efectos son generalmente de corto plazo, a veces pueden durar un tiempo.

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido que está deprimido?

Si conoces a alguien que está deprimido, primero ayúdalo a que consulte a un médico o profesional en la salud mental.

  • Habla con él o ella y escúchalo(a) cuidadosamente
  • Ofrécele apoyo, comprensión, paciencia y ánimo
  • Nunca ignores los comentarios acerca de un suicidio, hazlos saber al terapista o médico de tu ser querido
  • Invita a la persona a caminar, pasear o hacer otras actividades

Recuérdale que con el tiempo y tratamiento la depresión se irá.

¿Cómo puedo ayudarme si estoy deprimido(a)?

A medida que avance el tratamiento, poco a poco te empezarás a sentir mejor. Recuerda que si estás tomando antidepresivos, pueden pasar varias semanas para que comiencen a hacer efecto. Intenta hacer cosas que disfrutabas antes de tener depresión. Toma las cosas con calma. Otras cosas que puedes hacer para mejorar son las siguientes:

  • Divide las tareas grandes en tareas pequeñas y haz lo que puedas cuando puedas. Trata de no hacer demasiadas cosas a la vez
  • Comparte tiempo con otras personas y habla con un amigo o familiar acerca de tus sentimientos
  • Cuando hayas encontrado un tratamiento, trata de seguirlo. Tomará tiempo para que el tratamiento comience a hacer efecto
  • No tomes decisiones importantes en tu vida hasta que te sientas mejor. Habla sobre tus decisiones con otras personas que te conozcan bien

 

¿Dónde puedo ir para obtener ayuda?

Si no estás seguro a dónde ir para obtener ayuda, pregúntale a tu médico de familia. También puedes buscar profesionales en la salud mental en las guías telefónicas. Los médicos de los hospitales pueden ayudarte en una emergencia.