Skip to content

Recursos y apoyo para las personas que están lidiando con el abuso durante el toque de queda por COVID-19

14 de abril de 2020

El Gobernador ha ordenado que todos debemos permanecer en nuestros hogares durante este tiempo de distanciamiento social, y es importante reconocer que para aquellos que experimentan violencia interpersonal, el hogar en sí puede ser un lugar inseguro.

Las investigaciones sugieren que la violencia doméstica aumenta en tiempos de crisis comunitaria. Esto puede deberse a una combinación de factores, tales como el aumento en el nivel de estrés y, para algunos, el hecho de que hay disminución en la capacidad de respuesta de la policía. Además, las personas que están siendo lastimadas, o temen ser lastimadas, ahora carecen de oportunidades o razones para estar lejos de sus abusadores (como ir a trabajar, hacer mandados, etc…). También existen menos oportunidades para huir de sus circunstancias debido a la falta de recursos financieros o al cierre de espacios seguros habituales.

Durante este tiempo, es esencial que todos ayudemos a aquellos en nuestras vidas que viven en estas circunstancias.

  • Comunícate con más frecuencia de lo que lo harías en circunstancias normales. (Recuerda que es posible que la persona no pueda hablar libremente en presencia de su abusador, así que considera la posibilidad de enviar mensajes de texto o usar cualquier tipo de comunicación con la que la persona se sienta más cómoda).
  • Considera la posibilidad de establecer un horario acordado para una llamada o mensaje de texto, y/o elige una palabra clave que te puedan enviar para pedir ayuda cuando un abusador esté cerca.
  • Comparte recursos con estas personas cuando sea seguro de hacerlo y déjales saber que hay ayuda disponible.
  • Puedes brindarles apoyo, aliento y empoderarlas para que obtengan ayuda, pero ten en cuenta que no puedes “rescatarlas”. Estas personas tienen que decidir cual es el tiempo indicado para obtener ayuda.

Si tú sufres por violencia interpersonal o doméstica, es importante saber que todavía hay ayuda disponible. Se puede acceder a las líneas de ayuda y a los servicios de apoyo por teléfono, mensajes de texto o virtualmente por internet. Si tienes acceso seguro a una computadora, considera la posibilidad de utilizar los recursos que SanaMente ha destacado a continuación.

SanaMente se enorgullece en apoyar aquellos que pueden enfrentar circunstancias peligrosas e inseguras que han empeorado durante este tiempo. Si tú o un ser querido está sufriendo abuso, es importante saber que no estás solo. Hay ayuda disponible para ti.

  • Línea Nacional sobre la Violencia Doméstica: llama al 1-800-799-7233 o al 1-800-799-7233 para hablar con alguien capacitado. Si no puedes hablar con seguridad, envía un mensaje de texto a LOVEIS al 22522. Cualquier persona que esté enfrentando abusos de cualquier tipo puede llamar a esta línea de ayuda.
  • Línea Nacional de Abuso Infantil: llama al 1-800-422-4453
  • Línea directa de abuso de adultos: llama al 1-800-222-8000
  • Las personas mayores pueden mantenerse en contacto con sus comunidades durante el aislamiento y recibir ayuda para conseguir alimentos o suministros médicos llamando al 833-544-237

Recursos COVID-19: