Skip to content

Movember – Cambiando la Cara de la Salud de los Hombres

26 de noviembre de 2019

Blog escrito por: Mark Hedstrom, U.S. Country Director of Movember *

 

 

Movember es el evento mundial que celebra las cosas buenas que los hombres contribuyen a la sociedad y destaca algunos de los desafíos que ellos enfrentan. Uno de los asuntos clave que este movimiento propone abordar es la necesidad de mejorar la salud física y emocional de los hombres de todo el mundo. Decir que se necesita mejorar el estado de salud de los hombres es una subestimación.

En promedio, a través del mundo, los hombres mueren seis años antes que las mujeres por causas que en la mayoría de los casos son prevenibles. Los desafíos de salud mental y el suicidio también afectan desproporcionadamente a los hombres. Tres de cada cuatro personas que mueren por suicidio son hombres y el suicidio es la segunda causa principal de muerte en hombres menores de 44 años.

Desde que Movember se estableció en Estados Unidos hace 12 años, se han iniciado millones de conversaciones entre los hombres sobre la salud de ellos, porque de pronto se dan cuenta que uno de ellos se ha dejado crecer el bigote y lo sigue usando con orgullo durante todo el mes de noviembre. Estas conversaciones son vitales porque sólo durante este mes, más de tres mil hombres en los Estados Unidos morirán por causa del suicidio.

Un informe reciente publicado por Movember reveló que la mitad de los hombres jóvenes todavía evitan hablar sobre los desafíos que enfrentan porque no quieren parecer menos masculinos. Y a pesar del hecho de que más del 75 por ciento de los hombres dicen creer que hablar abiertamente es una forma efectiva de abordar los problemas, los hombres más jóvenes se mostraron reluctantes a hacerlo.

Las ideas tradicionales de que los hombres deben ser emocionalmente fuertes, estoicos ante los desafíos y completamente autosuficientes pueden prevenir que ellos busquen la ayuda que necesitan. Como sociedad, hemos progresado mucho cuando se trata de romper las normas sobre género y cambiar las percepciones de lo que significa ser un hombre hoy en día, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Una de las formas en que Movember se compromete a abordar la crisis de salud mental de los hombres es desafiando los estereotipos que impiden que los hombres hablen. Sabemos que el humor es una forma efectiva de llegar a los hombres porque facilita el camino para formar conexiones y empezar conversaciones reales. Esa es la idea detrás de la campaña “Lo que sea que crezcas, salvará a un hermano” de este año. No es una competencia machista para dejarse crecer el bigote más impresionante; los rectos, asimétricos y desiguales son igual de importantes porque todos crean conciencia y comienzan conversaciones.

Para lograr nuestro objetivo de reducir los suicidios entre hombres en un 25 por ciento durante la próxima década, debemos dejar a un lado esas diferencias y comenzar a tener conversaciones más significativas. Todavía hay tiempo para participar en Movember, así es que no es demasiado tarde para unirse a nuestra lucha para asegurar que los hombres de todas partes vivan más, sean más saludables y felices.

(Visita la página Step Up de Each Mind Matter para leer más información relacionada con la Salud Mental de los Hombres).


 

Mark Hedstrom

Mark Hedstrom es el Director de País de Movember en Estados Unidos. Inscríbete o haz una donación en Movember.com


*Blog invitado: SanaMente proporciona una plataforma para el diálogo abierto y diferentes perspectivas sobre la salud mental. Las opiniones del autor de los blogs invitados no reflejan necesariamente las de SanaMente. Si tiene preguntas o comentarios sobre un blog escrito por un escritor invitado, le recomendamos que continúe la discusión con el autor poniéndose en contacto con la organización que aparece en la biografía