Skip to content

Encontrar un Propósito: Cuidarnos a Nosotros Mismos y a los Demás

23 de septiembre de 2019

¿Se Puede Prevenir el Suicidio?

Semana de Prevención del Suicido es September 8th-14th, 2019

Durante este mes, individuos y organizaciones a través del país unen sus voces para transmitir el mensaje de que el suicidio se puede prevenir. También se proponen llegar a la mayor cantidad de personas posible con las herramientas y los recursos para apoyarse a sí mismos y a quienes los rodean. El tema del Mes de Concientización sobre la Prevención del Suicidio es Encontrar un Propósito: Cuidarnos a Nosotros Mismos y a los Demás. Realmente se necesita que comunidades enteras se unan para marcar la diferencia, desde individuos y familias hasta lugares de trabajo, agencias gubernamentales y organizaciones comunitarias.

¿Se puede prevenir el suicidio?
En los últimos años, varias figuras bien conocidas en las industrias de alimentos y entretenimiento murieron por suicidio, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que las tasas de suicidio aumentaron en casi todos los estados de los Estados Unidos. Muchos de nosotros hemos sido afectados personalmente por la muerte de alguien que conocemos o de alguien que amamos. El problema puede a veces parecer insuperable.

Es posible que tú hayas escuchado a algunas personas preguntar, o tal vez te hayas preguntado a ti mismo: “¿Se puede prevenir el suicidio?”

Las causas del suicidio son complejas, y también lo son las soluciones. Preguntar “por qué” cuando perdemos a alguien es natural, pero el suicidio no puede atribuirse a una sola causa. Prevenir el suicidio requiere esfuerzos sostenidos y amplios que involucren a muchos sectores de la comunidad y lleguen a las relaciones de las personas con amigos y familiares. Trabajando juntos, podemos desarrollar una red de seguridad integral para nosotros mismos, para nuestros amigos y seres queridos que incluya prevención, intervención temprana y apoyo para aquellos que están luchando, han intentado suicidarse o han perdido a alguien por suicidio.

¡Hay razones para tener esperanza!

La próxima vez que escuches a alguien preguntar “¿Se puede prevenir el suicidio?”, o tú mismo te preguntes, es importante saber que la respuesta radica en parte en reconocer cuánto sabemos sobre la prevención del suicidio.

Sabías que:

  • ¿Existen estrategias efectivas de prevención del suicidio que pueden reducir el pensamiento y el comportamiento suicida? Algunos programas tienen lugar dentro de entornos clínicos, y otros se basan en la comunidad, pero los estudios de evaluación y la investigación han demostrado que estos programas pueden ayudar. Para obtener más información sobre estos programas, consulta el Paquete Técnico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Existen iniciativas nacionales que están mejorando la prevención del suicidio en entornos de atención médica (por ejemplo, zerosuicide.sprc.org), dentro de las industrias (por ejemplo, Alianza de la Industria de la Construcción para la Prevención del Suicidio, www.cfma.org) y en lugares de trabajo.
  • Los esfuerzos nacionales y locales nos están ayudando a cambiar la conversación sobre el suicidio a una de esperanza y ayuda, y a fomentar mensajes efectivos sobre la prevención del suicidio. Y como resultado, con mayor frecuencia vemos representaciones y respuestas compasivas en los medios y en la industria del entretenimiento después de una muerte suicida.
  • La campaña Reconozca las Señales está ayudando a los californianos a Reconocer las Señales, Escuchar y Dialogar y Buscar Ayuda para alguien que les preocupa. Visita el sitio web en inglés o español hoy aqui.

¿Cuál es tu papel en la prevención del suicidio?

Aunque no todos los suicidios se pueden prevenir, al unirnos en todas las comunidades, podemos reducir el riesgo. Todos tenemos un papel que desempeñar y una contribución que hacer. Visita el Centro de recursos de SanaMente para obtener recursos para la prevención del suicidio en español.

Debes prepararte y estar atento: reconoce las señales de advertencia y cómo ayudar visitando elsuicidioesprevenible.org o participando en un entrenamiento local.

Comunícate con organizaciones locales, agencias del condado o un centro de crisis para obtener más información sobre cómo puedes apoyar su trabajo.

Forja conexiones dentro de tu comunidad: comunícate con amigos, familiares, compañeros de trabajo o vecinos con dificultades.

Puedes encontrar más ideas en el paquete de activación de la Semana de la Prevención del Suicidio en línea de SanaMente para 2019.

Une tu voz al Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El martes 10 de septiembre de 2019 fue el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Cada año es una oportunidad para unirte a millones de personas en todo el mundo para centrar la atención pública en la prevención del suicidio a través de diversas actividades para promover la comprensión sobre el suicidio y resaltar actividades sobre la prevención efectiva.