Skip to content

El Bienestar Financiero y La Salud Mental en Diciembre

4 de diciembre de 2019

El Bienestar Financiero y La Salud Mental en Diciembre 

El mes de diciembre es una temporada que une familias y amigos en celebración, pero también puede ser un tiempo ocupado y estresante para muchas personas. ¿Cómo podemos eliminar lo estresante y disfrutar de lo bonito de la temporada? El secreto está en las expectativas que tenemos para nosotros mismos y nuestros seres queridos durante esta temporada. Tal vez esperamos viajar a visitar familia, o que nos vengan a visitar, tal vez esperamos preparar una cena, y lo más probable es que esperemos regalar y que nos regalen algo. Todo esto involucra tiempo y dinero, cosas que pueden afectar nuestra salud mental cuando no las administramos bien. El Health Education Council, con sus programas Mente Sana, Vida Sana y la Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF) los invitan a disfrutar de las celebraciones de diciembre sin estrés y sin perjudicar sus finanzas.  

Como cuidar sus finanzas 

Durante esta temporada, es común comprar regalos y recibir regalos. Es una muestra de aprecio hacia las personas queridas en nuestras vidas. Sin embargo, como nos comparte Edith Gómez, administradora del programa VAF, es importante considerar varias cosas antes de irse de compras. Edith recomienda lo siguiente: primero, haga un presupuesto realista de lo que puede gastar en regalos sin usar tarjetas de crédito. Después, haga una lista de las personas a quienes les quiere obsequiar un regalo. Ahora, hágase las siguientes preguntas por cada persona en su lista: ¿Está comprando regalo por compromiso o por verdadero aprecio? Si es por compromiso, busque otra manera de dejarle saber a esa persona que está pensando en él o ella en estas fechas. ¿Hay personas en su lista que son de la misma familia? Puede hacerles un regalo familiar y no individual (tal como un juego de mesa, un rompecabezas, una caja de chocolates para compartir). ¿Hay algún grupo en su lista con quien puede hacer un juego de intercambio de regalo? ¡Propóngaselos! Ya que tenga el total de regalos que va a comprar después de hacerse estas preguntas, divida su presupuesto total de regalos entre el número de personas y así tendrá la cantidad máxima que puede gastar por persona. Ahora lo más importante es asegurarse de no pasar de esa cantidad y de no comprar regalos extras.  

Si durante estas fechas nos endeudamos con tarjetas de crédito o nos atrasamos en otros pagos por comprar regalos, el nivel de estrés puede aumentar ya que pase diciembre. Además, al hacer menos regalos pasara menos tiempo en las tiendas ocupadas y desordenadas y tendrá más tiempo para hacer algo que en verdad lo haga feliz. Tal vez puede usar ese tiempo (y dinero que se está ahorrando) para hacer una actividad en familia como ir al boliche o al cine. Estas experiencias crearan memorias más duraderas y positivas que las que vienen por dar o recibir un regalo. El bienestar financiero tiene mucho que ver con el bienestar mental. 

Los desafíos financieros son muy comunes y afectan a muchas personas regularmente. Cuando uno está estresado por el dinero regularmente también puede empezar a ver efectos en la salud física y la salud mental (1). El estrés puede causar presión alta, tensión de la espalda y músculos, migrañas, ansiedad, depresión severa y problemas para dormir. El alto estrés también puede provocar problemas con el consumo de drogas y malos hábitos de alimento. Hay cosas que podemos hacer para evitar desafíos financieros y de salud mental durante las festividades de diciembre. Sin embargo, muchas personas pueden atravesar situaciones difíciles que requieren ayuda profesional. Recuerde que todos enfrentamos retos en nuestra salud mental a lo largo de nuestras vidas. De hecho, la mitad de nosotros enfrentara algún reto de salud mental en el transcurso de nuestras vidas. Todos podemos hacer algo para ayudarnos a nosotros mismos o a otras personas. Para obtener más información sobre retos de salud mental y como encontrar ayuda, visite: https://www.sanamente.org/retos. 

También podemos atravesar retos financieros. Para más información acerca del bienestar financiero, comuníquese con la Ventanilla de Asesoría Financiera llamando al (916) 329-3501. 

 

Para más información acera del programa Mente Sana, Vida Sana del Health Education Council visite www.healthedcouncil.org o llame al (916) 329-3502. 

 

El Health Education Council les desea serenidad durante estas fiestas, cualquiera que sea la que celebra.  

 

 (1) https://www.forbes.com/sites/brettwhysel/2018/06/27/3-vicious-cycles/#45bce70e540d