Skip to content

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad real. El TEPT puede ocurrir después de vivir o presenciar un evento traumático, como sufrir abuso físico, sexual o emocional, una guerra, un huracán, una violación o un accidente grave. El TEPT te hace sentirte estresado y con miedo aun después de que el peligro ya haya pasado. Afecta tu vida y la de quienes te rodean.

 

Con el TEPT se pueden dar ciertos problemas como:

  • Recordar el pasado con miedo, o la sensación de que el hecho vuelve a ocurrir
  • Dificultad para dormir o sufrir pesadillas
  • Sentimientos de soledad
  • Estallidos de furia
  • Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza

 

El TEPT se manifiesta en diferentes edades y puede afectar a cualquier persona, incluso a los niños. Es posible que las señales de padecer TEPT comiencen inmediatamente después de que ocurra un hecho que aterra y que continúa. Algunas personas desarrollan síntomas nuevos o más graves con el transcurso de los meses e incluso de los años.

 

Los medicamentos pueden ayudar a sentirse menos temeroso y nervioso. Es posible que tarden unas semanas en tener el efecto deseado. También puede ser útil para quienes padecen TEPT hablar con un médico especialista en salud mental o un consejero de salud mental. Los consejeros dan tratamientos que se llaman terapia hablada.