Skip to content

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

 

A veces, todos chequeamos las cosas dos veces, por ejemplo, chequeamos la estufa antes de irnos de la casa para asegurarnos de que esté apagada. Pero las personas que sufren del TOC sienten la necesidad de chequear las cosas una y otra vez o tienen ciertos pensamientos o realizan rutinas y rituales una y otra vez. Los pensamientos y rituales del TOC causan angustia e interfieren con la vida diaria.

 

Estos pensamientos repetidos e inquietantes del TOC se llaman obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas con TOC repiten rituales o comportamientos, llamados compulsiones. Quienes tienen TOC no pueden controlar dichos pensamientos y rituales.

 

Ejemplos de obsesiones son el miedo a contaminarse con gérmenes, a ser heridos o herir a otros, y pensamientos inquietantes religiosos o sexuales. Ejemplos de compulsiones son contar o limpiar cosas repetidamente, lavarse el cuerpo o partes de éste repetidas veces u ordenar las cosas de un modo en particular cuando estas acciones no son necesarias, y verificar todo una y otra vez.

 

Las personas con TOC tienen estos pensamientos y llevan a cabo estos rituales por lo menos una hora la mayoría de los días y a menudo por más tiempo. La razón por la que el TOC interfiere con sus vidas es que ellos no pueden detener estos pensamientos o rituales con solo quererlo, de tal modo que, por ejemplo, en ocasiones faltan a la escuela, el trabajo, o reuniones con amigos.

 

¿Cuáles son los síntomas del TOC?

Las personas con TOC:

  • tienen pensamientos o imágenes repetidas sobre muchas cosas diferentes, como miedo a gérmenes, la suciedad o intrusos; violencia; herir a seres queridos; actos sexuales; conflictos con creencias religiosas; o higiene personal excesiva
  • realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, abrir y cerrar puertas, contar, guardar artículos innecesarios, o repetir los mismos pasos una y otra vez
  • tienen pensamientos y comportamientos no deseados que no pueden controlar
  • no obtienen placer de tales comportamientos o rituales, pero sienten un leve alivio de la ansiedad que estos pensamientos causan
  • pasan por lo menos una hora al día con estos pensamientos o rituales, los cuales causan angustia e interfieren con sus vidas cotidianas

Estos son algunos de los miedos u obsesiones más comunes:

  • Miedo a los cuchillos
  • Miedo a robarse cosas
  • Miedo a lastimar a alguien
  • Miedo a imágenes violentas
  • Miedo a que sus palabras sean malinterpretadas
  • Les preocupa enfermarse por alguna contaminación
  • Les preocupa que alguien pueda tener un accidente
  • Obsesión por animales, por ejemplo: insectos
  • Obsesión por productos de limpieza
  • Obsesión por el aseo
  • Obsesión por coleccionar objetos, cosas, papeles, basura o cosas que no tienen uso
  • Varias veces se necesita asegurar de cosas, como apagar pilotos de gas, los aparatos electrónicos, el coche o que las puertas estén cerradas, etc.

¿Cuándo comienza el TOC?

 

Para muchas personas, el TOC comienza durante la niñez o la adolescencia. La mayoría de las personas son diagnosticadas alrededor de los 19 años de edad. Los síntomas del TOC pueden aparecer y desaparecer y mejorar o empeorar en diferentes momentos.

 

¿Qué ayuda existe?

Existe ayuda para las personas con TOC. El primer paso es ir a un médico o una clínica de salud para hablar sobre los síntomas. El médico te hará un examen para asegurarse de que no sea otro problema físico el que te está causando los síntomas. El médico puede mandarte a ver a un especialista en salud mental.

Hay diferentes tipos de tratamientos para el TOC. Los más comunes y efectivos son:

Psicoterapia

Los médicos pueden pedir a las personas con TOC que vayan a psicoterapia con un psicólogo, psiquiatra, o trabajador social con licencia. Un tipo de terapia llamada terapia de comportamiento es especialmente útil para tratar el TOC. Enseña a una persona diferentes maneras de pensar, actuar y reaccionar a situaciones y estas diferentes maneras de hacer las cosas ayudan a la persona a sentirse menos ansiosa y temerosa sin tener pensamientos obsesivos o sin tener que actuar de manera compulsiva.

Medicamentos

Los médicos también pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar el TOC. Es importante saber que algunos de estos medicamentos pueden tardar varias semanas para empezar a hacer efecto. Los tipos de medicamentos utilizados para tratar el TOC son los antidepresivos y medicamentos tranquilizantes (medicamentos para controlar la ansiedad/ los nervios). Algunos de estos medicamentos se utilizan para tratar otros problemas, como la depresión, pero también se utilizan para tratar el TOC. Aunque estos medicamentos a menudo tienen leves efectos secundarios, generalmente no son un problema para la mayoría de las personas, especialmente si se comienza con una dosis baja y se aumenta lentamente con el tiempo.

A algunas personas la terapia les funciona mejor, mientras que a otros les funciona mejor los medicamentos. Pero a otras les funciona mejor una combinación de los dos. Habla con un médico acerca del mejor tratamiento para ti.