Skip to content

Trabajadores del campo

Los trabajadores del campo también sufren de dificultades mentales las cuales se empeoran por la separación de sus familias, las condiciones de trabajo, la discriminación y en muchos casos la falta de seguro médico. La falta del uso de servicios de salud y un sistema de apoyo aumenta su ansiedad la cual contribuye a que se separen de la sociedad.

Durante la cosecha, los trabajadores del campo trabajan excesivamente y esto afecta sus rutinas. El Centro Nacional de Salud para los Trabajadores del Campo (NCFH por sus siglas en inglés) informa que durante las cosechas sus rutinas de descanso son interrumpidas debido al trabajo excesivo, lo cual empeora la salud mental. Al no tener acceso a servicios médicos su estado emocional empeora produciendo altos niveles de estrés y en muchos casos depresión y ansiedad.

Necesitamos mejorar y aumentar los servicios y tratamientos ofrecidos a las comunidades latinas en general, y a los trabajadores del campo en especial. Aquí puedes encontrar información útil sobre algunos de los servicios disponibles que te pueden ayudar o servicios que puedes obtener para ayudar a un amigo o algún miembro de tu familia.

La Voz del Campo

La Cooperativa Campesina de California publica un boletín informativo cada mes para los trabajadores del campo, e informa que existen centros de atención médica primaria para migrantes estacionales, migrantes, y sus familias. Estos centros se encuentran en todo el país y los servicios son otorgados conforme a la Ley de Salud para Migrantes (Migrant Health Act) establecida en 1962.

Para recibir mayor información, tú o cualquier miembro de tu familia se puede comunicar al Centro Nacional de Salud para los Trabajadores del Campo (NFCH por sus siglas en inglés) al (800) 377-9968 donde podrás hablar con alguien en español. También puedes encontrar más información en el directorio de centros de salud communitario/migrante.

Existen también Clínicas Móviles de Salud en todo California y puedes visitar su página en Internet en: http://www.mobilehealthmap.org/map (sólo en inglés).

Salud mental y emocional

La salud mental y emocional de los trabajadores del campo se ve afectada por la ansiedad que sufren al dejar o estar separados de sus familias. Debido a esto un alto nivel de trabajadores del campo sufren de depresión y ansiedad. La falta de trabajo, pobreza, el aislamiento social y geográfico, presiones de las temporadas de trabajo, condiciones de vivienda, salud y su seguridad afectan su salud en general.

No estás solo; el estado de California también te ofrece centros de salud pública donde puedes obtener una gran variedad de servicios para cualquier enfermedad mental. Existen centros en tu localidad donde puedes obtener ayuda en caso de una enfermedad mental. Recuerda que las enfermedades mentales se pueden prevenir y mejorar con medicamento.

 

El Departamento de Salud Mental en tu área te ofrece servicios y apoyo directo como:

  • evaluaciones
  • rehabilitación
  • servicio individual
  • educación y manejo del tratamiento

Para encontrar servicios de salud mental ofrecidos en tu localidad, visita este directorio de servicios de salud. 

Busca el espacio informativo de SanaMente del Doctor Sergio Aguilar-Gaxiola donde puedes aprender más sobre la salud mental y emocional. También aprenderás sobre cómo hablar de tus preocupaciones con un profesional de salud. Haz clic aquí.