Skip to content

Profesionales de la salud mental

Psiquiatra

Los psiquiatras son doctores en medicina (MD, por sus siglas en inglés) o doctores en osteopatía (OD, por sus siglas en inglés). Estos médicos estudian unos cuatro años después de cursar la escuela de medicina para especializarse en la psiquiatría.  A los psiquiatras se les da licencia para practicar, recetar y controlar los medicamentos recetados. Un psiquiatra puede trabajar en un hospital, centro de salud o escuelas. Incluso puede establecer su consultorio particular y ofrecer sus servicios a otras organizaciones.

Enfermera psiquiátrica

Las enfermeras psiquiátricas o enfermeras de salud mental son enfermeras profesionales que están tituladas (RN, por sus siglas en inglés). Estas enfermeras por lo general tienen una maestría en enfermería. Algunas continúan con estudios superiores y pueden obtener un título de doctorado en enfermería o DNSc (por sus siglas en inglés). La experiencia y el tipo de título ayuda a determinar los servicios que pueden proporcionar a las personas. Las enfermeras psiquiátricas pueden recetar medicamentos y, bajo la supervisión de un médico con licencia, pueden proporcionar tanto psicoterapia como llevar a cabo evaluaciones de salud mental.

Los siguientes profesionales de la salud mental pueden hacer evaluaciones psicológicas y proporcionar psicoterapia pero no están entrenados para recetar medicamentos:

 

Psicólogo clínico

Los psicólogos clínicos tienen estudios de doctorado con títulos de PhD o PsyD (por sus siglas en inglés) y son acreditados por programas en psicología clínica. Un psicólogo clínico está entrenado para evaluar, diagnosticar, tratar y aconsejar sobre enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, el uso de sustancias, los trastornos de personalidad, problemas de conducta, problemas interpersonales, etc. También están entrenados para proporcionar terapia individual o de grupo. Un psicólogo clínico puede trabajar en hospitales, escuelas, centros comunitarios, cárceles, industrias, agencias públicas, etc.  Algunos incluso tienen sus consultorios privados practicando con otros profesionales de la salud/salud mental.

 

Psicólogo educativo

Estos profesionales han obtenido títulos de estudios de doctorado como un PhD o un EdD (por sus siglas en inglés) de programas acreditados en psicología educativa. Un psicólogo educativo está entrenado para hacer evaluaciones y diagnósticos, proporcionar terapia individual o en grupo, y trabajar con personal que educa para ampliar su rendimiento en las escuelas.

 

Psicoterapeuta

Estos terapeutas de salud mental incluyen psicólogos, terapeutas familiares, enfermeras psiquiátricas, trabajadores sociales, etc. Un psicoterapeuta tiende a concentrarse en los pensamientos, sentimientos, acciones o experiencias de un individuo que lo definen como persona.

 

Trabajadores sociales clínicos

Estos son trabajadores sociales clínicos que pueden tener una maestría con títulos como MA, MSW o MSSW (por sus siglas en inglés). Algunos pueden seguir estudiando hasta obtener un doctorado con los títulos DSW o PhD (por sus siglas en inglés).  Estos trabajadores sociales clínicos están entrenados para diagnosticar, proporcionar asesoramiento tanto individual como en grupo y proporcionar manejo de casos generalmente en hospitales o clínicas.

 
Consejero profesional
licenciado

Es un consejero con un grado de maestría en psicología o terapia que están entrenados para diagnosticar y proporcionar asesoramiento individual y en grupo.

 

Terapeutas matrimoniales y familiares

Estos consejeros tienen un título de maestría con educación y entrenamiento en terapia familiar y de pareja.  Están entrenados para diagnosticar y proporcionar asesoramiento individual y en grupo.  También pueden ayudar a enfrentar los conflictos matrimoniales, problemas de padres e hijos, etc.

Consejeros en alcoholismo y/o adicción

Estos consejeros pueden ayudar a las personas a superar su alcoholismo o adicción a las drogas, el tabaco, los juegos de azar, etc. También pueden ayudar a los miembros de la familia de un alcohólico o adicto que también están afectados por el abuso del alcohol y/o drogas.

Terapeuta de arte

Un terapeuta de arte es un profesional con un título en terapia de arte que ayuda a las personas a expresar sus sentimientos a través de diferentes formas de arte como pinturas, música, esculturas, etc.

Es muy importante que uno entienda con claridad los diferentes profesionales de la salud mental antes de seleccionar a alguno que te pueda ayudar.