Skip to content

Prevención del suicidio

El suicidio genera sentimientos de dolor, sufrimiento y pérdida incalculables para las personas, familias y comunidades de todo el país. Como promedio, 112 norteamericanos se suicidan por día. El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 24 años de edad y más de 9.4 millones de adultos en los Estados Unidos tuvieron pensamientos suicidas dentro de los últimos 12 meses. Pero el suicidio se puede prevenir;     entonces es importante saber qué hacer.

 

Señales de aviso del suicidio

Si una persona que conoces exhibe uno o más de los siguientes comportamientos, es posible que esté pensando en cometer suicidio. No ignores estas señales de advertencia. Obtén ayuda de inmediato.

  • Hablar sobre querer morir o matarse
  • Buscar una forma de matarse
  • Hablar sobre sentimientos de desesperanza o no tener razones para vivir
  • Hablar sobre sentimientos de estar atrapado o de dolor insoportable
  • Hablar sobre sentirse una carga para los demás
  • Incrementar el consumo de alcohol o drogas
  • Actuar de forma ansiosa o agitada; exhibir un comportamiento inconsistente
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Abstraerse o sentirse aislado
  • Demostrar furia o hablar sobre la búsqueda de venganza
  • Exhibir cambios extremos de estado de ánimo

 

 

Pide ayuda

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, llama a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-628-9454. Los trabajadores capacitados para lidiar con crisis están disponibles para hablar en español las 24 horas, los 7 días de la semana.

 

Si tú crees que una persona está en peligro inmediato, no la dejes sola, acompáñala y llama al 911.

 

¿Quiénes corren riesgo de suicidarse?

El suicidio no discrimina. Las personas de todos los sexos, edades y origen étnico corren riesgo de suicidarse. Pero las personas que corren más riesgo suelen compartir ciertas características. Los factores principales de riesgo de suicidio son los siguientes:

  • La depresión, otras enfermedades mentales o el abuso de sustancias
  • Un intento de suicidio previo
  • Historia familiar de una enfermedad mental o abuso de sustancias
  • Historia familiar de suicidio
  • Violencia familiar, incluyendo abuso físico o sexual
  • Poseer pistolas u otras armas de fuego en el hogar
  • Estar en prisión o en la cárcel
  • Estar expuesto a comportamientos suicidas de otros, como por ejemplo, de los miembros de la familia, compañeros o personajes públicos

 

El suicidio no es la respuesta apropiada hacia el estrés. Es una señal de angustia extrema y no un intento ofensivo para llamar la atención.

¿Y el género?

La muerte por suicidio es mayor en los hombres que en las mujeres, pero las mujeres tienden más a intentar suicidarse. Los hombres tienden a utilizar métodos más mortales, como por ejemplo armas de fuego o asfixia. Las mujeres tienden intentar suicidarse por envenenamiento más que los hombres.

¿Y los niños?

Los niños y la gente joven corren el riesgo de suicidarse. Año tras año, el suicidio sigue siendo una de las tres causas principales de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.

¿Y los adultos mayores de edad?

Las personas mayores de edad también corren el riesgo de suicidarse. De hecho, los hombres blancos de 85 años o más, consistentemente tienen un índice de suicidio más alto que cualquier otra edad o grupo étnico.

¿Y los diferentes grupos étnicos?

Entre los grupos étnicos, los indios americanos y nativos de Alaska tienden a tener el índice más alto de suicidios, seguido por los blancos no hispanos. Los hispanos suelen tener el índice más bajo de suicidios, mientras que los americanos africanos suelen tener el segundo índice más bajo.

 

 

¿Cómo se puede prevenir el suicidio?

La prevención eficaz del suicidio está basada en estudios sólidos. Los programas que funcionan toman en cuenta los factores de riesgo de las personas y promueven las intervenciones apropiadas para grupos específicos de gente. Por ejemplo, se ha demostrado que las enfermedades mentales y el abuso de sustancias son factores de riesgo para el suicidio. Por eso, muchos programas se enfocan en tratar estas enfermedades además de lidiar con el riesgo de suicidio específicamente.

La psicoterapia o “terapia de diálogo”puede reducir el riesgo de suicidio de forma eficaz. Otros tipos de terapia incluyen:

Terapia cognitivo-conductual (TCC):

La TCC puede ayudar a las personas a aprender nuevas formas de lidiar con situaciones estresantes, preparándolas para pensar en medidas alternas cuando surgen pensamientos suicidas.

Terapia de dialéctico-conductual (TDC)

La TDC ha demostrado ser eficaz en la reducción del índice de suicidio entre las personas con trastorno límite de la personalidad, una enfermedad mental seria caracterizada por ánimo, relaciones, autoestima, y conducta inestables. Un terapeuta capacitado en TDC ayuda a que la persona reconozca cuándo sus sentimientos o acciones son perjudiciales o insalubres y enseña las habilidades necesarias para lidiar mejor con situaciones de disgusto.

Medicamentos:

Algunos medicamentos también pueden ayudar.  Sin embargo, otra investigación ha descubierto que muchas personas mayores y mujeres que murieron por suicidio visitaron a sus médico de cabecera el año anterior a su muerte. Capacitando a los doctores a reconocer señales de que una persona está considerando un suicidio puede ayudar a prevenir más suicidios

¿Qué debiera hacer si alguien que conozco está considerando suicidarse?

Si conoces a alguien que está considerando suicidarse, no lo dejes solo(a). Intenta que tu ser querido busque ayuda inmediata con su doctor(a) o en el hospital más cercano, o llama al 911. Evita cualquier acceso que esta persona pueda tener a armas de fuego o a cualquier otro objeto que pueda ser usado para el suicidio, incluyendo medicamentos.

 

Si tú te encuentras en una crisis

Si deseas más información sobre los factores que afectan la salud mental y recursos e investigaciones sobre el tema, visita MentalHealth.gov en http://espanol.mentalhealth.gov o el sitio web del NIMH en www.nimh.nih.gov (sólo en inglés) o http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/index.shtml (publicaciones en español).

 

Además, MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, tiene información en español sobre una gran variedad de temas de salud, incluyendo los problemas que afectan la salud mental: http://medlineplus.gov/spanish.